Categoría Logística 8 Mayo, 2018

Bitrenes. Nuevos desafíos para la seguridad logística y vial

La innovación en los transportes de carga en nuestro país, abrió paso a una nueva era: la del bitren. Desde el horizonte, se avizoran las interminables estructuras de hierro sobre ruedas, que avanzan a toda velocidad por los corredores viales autorizados. Pese a las polémicas despertadas entre sus defensores y detractores, estos megacamiones llegaron para quedarse, lo cual representa un desafío para toda la industria y, en especial, para las empresas de logística y seguridad del transporte de carga. Se trata, sin duda, de una oportunidad para el uso de tecnología aplicada al servicio de la seguridad vehicular y de los conductores.

 

INNOVACIÓN SOBRE RUEDAS

Los bitrenes surgieron en Australia en los años ochenta y fueron adoptados por otros países con extenso territorio, como Brasil, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país se utilizan en la provincia de San Luis desde el año 2007, la única que permitió la circulación, a modo experimental, por sus rutas y autopistas. Son formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí, mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda, que se utilizan para el transporte de carga en rutas autorizadas. Estos vehículos pueden medir, en total, entre 20 y 30 metros de largo.

Argentina es un país extenso, lo cual impacta de lleno en los costos de la logística de bienes. Inevitablemente, esto se refleja directamente en el precio que adquieren los productos en el mercado. Es por ello que los transportes, juegan un rol fundamental en este proceso, ya que pueden contribuir a reducir dichos costos e incrementar la productividad. Durante el mes de abril, Vialidad Nacional habilitará 13.000 km de corredores viales seguros para la circulación de bitrenes largos, de hasta 25,5 metros. En una primera etapa, habrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, continuando al límite misionero con Brasil.

Las ventajas que ofrecen estos megacamiones respecto de los camiones convencionales son evidentes: emplean la tecnología más avanzada en seguridad vehicular y permiten transportar entre un setenta y un noventa por ciento más de carga, lo cual mejora su competitividad; distribuyen mejor el peso en nueve ejes, lo que disminuye la presión ejercida sobre el pavimento; reducen el consumo de diesel por viaje y la emisión de gases tóxicos. En este sentido, los bitrenes constituyen una solución al problema de la logística en Argentina.

 

EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL

Sin embargo, los transportistas deberán tener en cuenta varios factores. La principal preocupación surge acerca del estado y la seguridad de las rutas nacionales por donde circularán estos gigantes sobre ruedas. Por otra parte, la capacitación y seguridad de los conductores, quienes deberán contar con la Licencia Nacional Habilitante y el Certificado de Capacitación para la Conducción de estos vehículos.

Otro factor fundamental a considerar, es que tanto el transportista como el dador de la carga serán solidariamente responsables de verificar el peso de la carga en el punto logístico, emitir el certificado de carga, resguardar y registrar la documentación de la carga transportada. Asimismo, será responsabilidad de la empresa transportista conocer en detalle y respetar las condiciones de circulación de los corredores permitidos. En tal sentido, deberán cumplir estrictamente el itinerario autorizado, y para ello, será primordial que la empresa transportista realice el seguimiento permanente de la flota declarada mediante GPS.

La era del bitren abre, indefectiblemente, un nuevo desafío para las empresas de seguridad logística y rastreo vehicular: la tecnología al servicio de la seguridad de transportistas y conductores, como así también, la seguridad de los bitrenes, que serán sometidos a una serie de controles para garantizar las normas de seguridad adecuadas para su circulación.

 

FUENTE:

https://www.cronista.com/rpm/mercado/Bitrenes-nuevas-normas-y-radiografia-de-una-industria-que-crece-en-el-pais-20180412-0004.html

https://www.lanacion.com.ar/2124717-la-aprobacion-de-los-bitrenes-ya-impacta-en-la-industria-automotriz